miércoles, 5 de marzo de 2008

Técnicas de Cirugía Plástica

Técnicas quirúrgicas utilizadas en cirugía plástica:

Existen muchas técnicas diferentes utilizadas para realizar los procedimientos de cirugía plástica reconstructiva y estética, incluyendo las siguientes:

  • Cirugía endoscópica
    La cirugía endoscópica se realiza con un endoscopio, una sonda tubular que tiene una cámara diminuta y una luz brillante, que se introduce en una pequeña incisión. Las imágenes de la cámara son trasmitidas a una pantalla que el cirujano mira mientras está manipulando el endoscopio dentro del cuerpo. El endoscopio es un dispositivo para asistir al cirujano durante los procedimientos quirúrgicos. Los instrumentos para realizar la cirugía en sí se introducen a través de una incisión o incisiones diferentes.
  • Cirugía de colgajo
    La cirugía de colgajo consiste en la transferencia de tejido vivo y sano de una zona del cuerpo a otra, a menudo a zonas que han perdido piel, grasa, movimiento muscular y, o soporte esquelético. Existen diferentes tipos de métodos de cirugía de colgajo que pueden utilizarse, dependiendo de la ubicación del colgajo y de las estructuras que necesitan repararse. Los tipos incluyen los siguientes:

  1. Colgajo local - está localizado cerca de la herida; la piel permanece unida a un extremo con el fin de mantener intacto el suministro de sangre.
    Colgajo regional - utiliza una sección de tejido que está unida por un vaso sanguíneo específico.
  2. Colgajo de tejido blando/hueso - este tipo de colgajo se utiliza a menudo cuando el hueso y la piel de encima se transportan a una nueva ubicación.
  3. Colgajo musculocutáneo (colgajo de piel y músculo) - este tipo de colgajo se utiliza a menudo cuando la zona que se va a cubrir necesita más masa y un mayor suministro de sangre. Este tipo de colgajo se utiliza a menudo para reconstruir un seno después de una mastectomía.
  4. Colgajo libre microvascular - consiste en quitar y volver a unir piel y vasos sanguíneos de una zona del cuerpo a otra. La microcirugía se utiliza para unir los vasos sanguíneos.

  • Tecnología láser
    Los láseres utilizados en cirugía plástica a menudo dejan una cicatriz, magulladura y hemorragia mínimas. Existen muchos tipos diferentes de láseres que pueden utilizarse, dependiendo del propósito y la ubicación de la cirugía que se va a realizar. Consulte con su médico/cirujano para determinar si la cirugía láser, y qué tipo, es la más apropiada para usted.
  • Injertos de piel
    Un injerto de piel puede utilizarse para cubrir la piel que ha sido dañada y, o que se perdió. Este procedimiento quirúrgico consiste en quitar partes sanas de piel de una parte del cuerpo para restaurar la apariencia normal y, o la función normal de otra parte del mismo cuerpo. La zona de donde se quita la piel se denomina sitio donante. Hay tres tipos diferentes de injertos de piel que pueden utilizarse, dependiendo del tamaño y de la ubicación de la piel que se necesite. Éstos incluyen los siguientes:

1.-Injerto de piel de grosor dividido
  • Se utiliza con frecuencia para tratar heridas de quemaduras.
  • Utiliza sólo las capas de piel más cercanas a la superficie.
  • La zona donante se elegirá basándose en el tamaño, tipo y pigmento de la piel necesitada
2.-Injerto de piel de grosor completo
  • Utilizado para tratar heridas o cicatrices grandes y profundas.
  • Utilizado cuando se necesita la máxima elasticidad de la piel.
  • Utiliza todas las capas (no sólo la capa superficial) de piel de la zona donante.
3.-Injerto de piel compuesto
  • Proporciona a la piel reparada el mayor soporte subyacente.
  • Consiste en levantar todas las capas de piel, grasa y algunas veces el cartílago de debajo de la zona donante.


  • Expansión de tejido
    Una expansión de tejido es un procedimiento quirúrgico que consiste en la inserción de un dispositivo parecido a un balón (llamado expansor) debajo de la piel. El expansor segrega líquido lentamente en la zona que va a repararse hasta estirar y expandir la piel. Esto sirve para "cultivar" piel adicional para reparar la piel perdida o dañada de los alrededores.
Fuente:healthsystem

No hay comentarios: